Herramientas personales

Feria de Nuestra Señora de la Salud

De Cordobapedia

Contenido


La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba es una feria cuyo origen se sitúa en el año 1284 y que se celebra anualmente en Córdoba durante los dos últimos fines de semana de mayo. La feria tiene un carácter popular y abierto, conforme al espíritu tradicional y peculiar de la Feria[1]

Es una feria eminentemente festiva para disfrute de los cordobeses compuesta de casetas con sus correspondientes actuaciones musicales, de baile, entre otras, así como centenares de atracciones y puestos de tómbolas, gominolas, arropías, repartidas por el Real de la Feria. Se celebra junto al río Guadalquivir en el recinto de El Arenal desde el año 1994.

Más información sobre la historia de la Feria de Nuestra Señora de la Salud

Casetas

Portada de El Esparraguero
Las casetas son las zonas de reunión principales de la Feria. En cuanto al número, desde la celebración de la Feria en el recinto de El Arenal, se han superado el centenar de casetas, aunque con una pronunciada caída desde el año 1994 donde se implantaron 184 casetas. En el año 2010 la participación es de 109 casetas totales, aunque de 102 colectivos[2] frente a las 110 del año 2009 o las 119 del 2008.

Las casetas de la Feria de Córdoba tienen un diseño tradicional acorde con su finalidad. Mantienen además una decoración tradicional, iluminación adecuada (farolillos, bombillas y guirnaldas), espacio con sillas, veladores y cocina.

Por otra parte y en los últimos años, se han ido imponiendo casetas con aire acondicionado para hacer más soportable las altas temperaturas de algunos años de finales del mes de mayo, que en esta época supera los 30º.

Normas de uso y funcionamiento

Las casetas abren el viernes por la noche del primer fin de semana de celebración a las 12 de la noche y podrán estar abiertas hasta las 8 horas del domingo del segundo fin de semana. Diariamente las casetas tienen que mantener obligatoriamente su apertura desde las 13 horas hasta las 2 de la mañana, excepto los domingos, lunes y martes que el cierre se podrá adelantar a las 24’00 horas.

{{{descripción}}}

El cierre de la caseta se debe producir entre las 6 hasta las 13 horas, excepto sábados y domingos que se ampliará este horario hasta las 7 de la mañana. Aunque la feria tiene un carácter abierto, se concede un máximo de cuatro periodos de cierre por compromisos de acción institucional y social de las asociaciones propietarias de las casetas. Uno de estos periodos se celebará entre el lunes o martes de Feria, siendo necesario la presentación del programa en el Departamento de Ferias y Festejos del Ayuntamiento para su aprobación.

Coste y gestión de una caseta[3]

Montar una caseta en la feria tiene un coste que nunca baja de los 18.000€. A modo comparativo, una caseta de 300m2 tiene un coste de montaje que supera los 20.000€.

Dado el modelo abierto que tiene la Feria y de apertura al resto, la inversión para implantar una caseta procede básicamente de los ingresos que se tienen procedentes de las ventas de barra (bebida y comida) que se realicen. Existen dos modelos diferenciados. Colectivos que gestionan entre sus miembros la casetas como pueden ser las cofradías cordobesas que reinvierten todos los beneficios obtenidos en la agrupación, y por otra apartes aquellos que ceden la gestión de la barra a un tercero, normalmente un hostelero, a cambo de que corra con los gastos inherentes de la implantación de la caseta, ofrezca una comida gratis a los socios y una compensación monetaria en ocasiones.

A pesar de que el segundo modelo se encuentre prohibido por las bases, es una de las prácticas más habituales debido a la inversión que ha de realizarse en la feria.

Vestuario en la Feria de Córdoba

Señoritas
Jóvenes vestidas de faralaes
La Feria de Córdoba se distingue de otras ferias similares como la de Sevilla o Jerez en el vestuario. Frente a ferias como las de Sevilla o Málaga, donde predomina el uso de chaqueta y corbata en hombres y las mujeres de traje de noche, la Feria de Córdoba se distingue por el uso de ropa informal en la mayoría de los casos. Pocos hombres suelen llevar sombrero cordobés que ha ido perdiendo su importancia en el vestuario masculino con el paso del tiempo.
Cordobesas de Feria
Grupo de mujeres
A diferencia del vestuario masculino, sí existe una gran cantidad de mujeres que se visten con el traje de gitana o flamenca. La tipología del vestido de gitana,t ambién llamado de faralaes, cambia conforme a la moda, tanto en la aparición de volantes, de ajuste al cuerpo así como de longitud. Los trajes, bien se compran en una tienda, bien se realiza a medida por parte de diseñadores. El vestirse con el traje no está asociado a ninguna edad sino al hecho de visitar la feria.

Es importante reseñar cómo ha caído en fuerte desuso la costumbre de vestirse con el traje de cordobesa compuesto por falda corta y chaquetilla, con el pelo recogido en un moño protegido por una red.

Comida y bebida

Por normativa, todas las casetas de Córdoba tienen cocina. Esta cocina viene a servir productos típicos de la gastronomía cordobesa como son el salmorejo, el flamenquín, los pimientos fritos, la tortilla de patatas, las raciones de jamón o de pescaíto frito como platos más solicitados.

En cuanto a la bebida tiene especial éxito desde hace ya algunos años el conocido como rebujito, moda importada de otras ferias, se hace en vez de con Manzanilla con Fino de la denominación Montilla-Moriles, así como la cerveza. Pasadas las primeras horas de la tarde, se toman combinados de bebidas alcohólicas.

Modelo de Feria

Desde hace años, y más concretamente desde el año 2006 tras la constitución de la Asociación de Casetas Tradicionales, viene existiendo un debate público sobre el modelo de feria, tras la proliferación desde hace años de un estilo de casetas que se apartaban del modelo tradicional, las conocidas como discocasetas, casetas donde la ausencia de restauración así como la música que se tocaba. Poco a poco las bases han ido recogiendo gran parte de las propuestas realizadas por este colectivo, habiendo una tradicionalización de la propia Feria.

Recinto ferial

Área

El recinto ferial de El Arenal se encuentra en la conocida como zona de El Arenal. Tras muchos años de intentos para abandonar el Paseo de la Victoria y la Avenida del Conde de Vallellano, en junio de 1992 se decide el traslado al actual recinto. Este fue diseñado por parte del arquitecto muncipal José María García, tiene una extensión de 32 hectáreas. En su inauguración se plantaron más de 1.500 árboles los cuales no han crecido lo suficiente como para haber creado un espacio protegido por árboles. Con una forma de abanico, el recinto mantiene nueve calles perpendiculares al río, así como ocho balcones o miradores a éste.

Este recinto se inaguró el día 22 de mayo de 1994 por el entonces alcalde Herminio Trigo. En el año 2006, se aprueba por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo el traslado del recinto ferial pasada la Autovía, liberando el espacio actual para la creación de la Ciudad del Ocio.


Desde principios de la década del 2000 se implanta un sistema de microclima a lo largo del paseo central y actual paseo de caballos para refrescar el recinto, así como la plantación de palmeras para recreación visual de los asistentes. [4]

Por otra parte el recinto ferial en el año 2010 dispone de cerca de 700.000 puntos de luz y de casi 260 arcos.

En el año 2010 se recupera el parking para vehículos que antaño había mantenido la Feria pero que desapareció en gran medida en los últimos años. Concretamente se crea un parking con capacidad para 3.200 vehículos al sur del recinto ferial, más allá del río Guadalquivir.[5]


Vista del Recinto ferial, marcada la ubicación de la portada


Portada

La portada de entrada al recinto ferial es un elemento ornamental de entrada al propio recinto de ocio. Históricamente las portadas han venido cambiando año a año. Estas portadas cubiertas de bombillas, son portadas que replican el estilo artístico de la ciudad, con múltiples referencias al pasado califal que tiene la ciudad. En el año 2005, se inauguró la actual portada que pasa por ser la mayor de Andalucía con 140 metros de ancho y 45 metros de alto. La iluminación de la portada ha venido significando históricamente el inicio oficial de la Feria, produciéndose esta, bien el viernes o el sábado del primer fin de semana de la Feria.


Portada, año 2006

La calle del Infierno

Feria de Córdoba
''Uno de los cacharritos de la Feria''
Se conoce como calle del Infierno a la calle donde se instalan las atracciones diversas que hacen las delicias de los pequeños. Son los conocidos cacharritos que en gran número se instalan junto al Estadio. Los cacharritos se mezclan con los "chiringuitos" y "bares ambulantes" que ofrecen todo tipo de comida y bebidas.

En el año 2010 se cuenta con 350 atracciones.






Carteles

La tradición cartelera de la Feria de Córdoba tiene más de cien años. En un principio los carteles sólo ostentaban en la parte superior el escudo de Córdoba y los principales actos a celebrar. Sin embargo, a finales del Siglo XIX, el Ayuntamiento de la ciudad animó a artistas de la época a que presentaran bocetos para el concurso de creación de cartes. Entre otros, Rafael Romero de Torres o Julio Romero de Torres, se presentaron a los mismos. Concretamente este último fue el autor de los carteles de los años 1905, 1912, 1913 y 1916. Bodegas Campos como el Archivo Municipal de Córdoba cuenta actualmente con la mejor colección de carteles de la Feria de Mayo.

Más información en carteles de la Feria de Córdoba

Galería de imágenes

Entradas internas

Referencias


Enlaces externos

  • Mayo Cordobés Web con información y fotos de todas las fiestas de Córdoba en Mayo
  • Mapa del recinto ferial con todas las áreas de la feria, localización etc...


Principales editores del artículo

Este artículo tiene 5 autores más.

Valora este artículo

  • Actualmente4.29/5

4.3/5 (7 votos)

Actualiza los resultados