Herramientas personales

Calendario de mayo festivo. Quedan 2 días para Cruces, 8 para Patios y 25 para Feria

|

Alfonso López Garrido "Marqués del Cucharón"

De Cordobapedia

Alfonso López Garrido Marqués del Cucharón
Alfonso López Garrido


Personaje popular de Córdoba conocido como El Marqués del Cucharón. Nace el 1 de noviembre de 1905 en Guadalcázar.

En 1910 se establece en Córdoba por traslado de su familia. Autodidacta en su formación artístico–humanística, gran amante de la arqueología, pintura y cartelería (ver Galería de Imagenes). Fue defensor y propulsor en su persona de las más puras esencias del castizmo cordobés, en sus manifestaciones más populares, e impulsor de los Patios Cordobeses, Romerías de Santo Domingo y Virgen de Linares. Monta varias Cruces de Mayo junto a los hermanos "Obrero Campoy", en especial la del año 1957 en la plaza de las Beatillas. Funda junto a otros la Peña El Cucharón y es reconocido como socio de honor por la Peña Los Compadres ambas ubicadas en la taberna "Casa Pepe" de la calle Rejas de Don Gome en el típico barrio de San Agustín. Fue también amigo de los socios de la Peña El Limón donde se reunía con el popular músico Ramón Medina.

Amigo de los subalternos y maestros del toreo como el famoso banderillero Francisco Molina Martínez "El Frasqui" que vivía en el barrio del Matadero Viejo (Torre de la Malmuerta) o de los picadores Rafael Márquez Muñoz "Mazzantini", José de la Haba Torreras "Zurito" y su hermano el matador de toros Antonio de la Haba Torreras "Zurito" con estos últimos se le veía alternar como clásicos cordobeses en las tabernas del barrio de Santa Marina o de la "Fuenseca".

Fundador junto al Duque de la Mezquita, y otros como Miguelito del Rio, de la famosa Peña los 99 amigos del silencio creada en el año 1935 en "Casa Pastor", ubicada en la calle Duque de Hornachuelos, siendo su vicepresidente.

Reconocimiento al Marqués del Cucharón (Feria de Mayo de 1945)

Se le apodaba en la "Peña los 99" como "El Marqués" por su educado y elegante porte así como por su figura delgada-mayestática en sintonía con la tópica imagen nobiliaria. Lo del "Cucharón" lo origina su presencia en los muchos peroles que celebraban, donde siempre aparecía con un cucharón de madera de voluminosas dimensiones. El bautizo con este sobrenombre fue efectuado en la feria sevillana de Abril de 1936 en una fuente bajo el chorro de un grifo.

De carácter serio aunque abierto, cercano y dicharachero, en los años 40, organizó junto antiguos miembros de la peña "Peña los 99" las casetas "Los 33", "Er 44" y "Los amigos del Maestro Currito" . En la caseta "Los Caimanes-Los Seguros"Feria de Mayo de 1945, se le reconoció su cordobesismo entregándole un pergamino, junto a los también homenajeados Duque de la Mezquita y otros titulo nobiliarios populares, como el "Vizconde del Verso" Juan Morales Rojas, los "Marqueses del Corbacho" y "Tipo". Su porte heterodoxo en el baile de las sevillanas lo admiraron cuantos lo contemplaban.

Personaje que aglutinaba senequismo y alegría andaluza, el Marqués del Cucharón, fue muy querido y admirado tanto por potentados como por personas de muy humilde condición. Su labor profesional la desarrolló en CENEMESA como jefe administrativo y relaciones públicas. Como dibujante colaboró en los años treinta en la revista "Cofradías Cordobesas", y como escritor participó en los años cincuenta en la revista "Feria de Mayo"; en uno de los artículos exponía, como amante de la arqueología, la posible ubicación de la ciudad residencial de Almanzor Medina al-Zahira.

Le llegó la muerte el 28 de mayo 1970 en Córdoba.


Su hijo Ildefonso López García-Sotoca, al final de sus años, quiere recoger mediante sus aportaciones en Cordobapedia lo que fue el cordobesismo castizo de su padre, de sus amigos y el ambiente que lo rodeó, y así poder homenajear a unas generaciones que dieron a Córdoba una impronta propia dentro de Andalucía.



Testimonios

Juan Morales Rojas, hace el siguiente elogio de Alfonso López en uno de sus escritos en el Diario Córdoba con estas palabras:

  • "Recordemos en estos días al Duque de la Mezquita, al Marqués del Cucharón, a Miguelito del Río paradigmas romeros y peñisticos, de quienes aprendieron los entusiastas hombres de las peñas de hoy".

Manuel Medina González como periodista comentó en el Diario Córdoba las siguiente frase sobre Alfonso López:

  • Alfonso López Garrido, empleado de Cenemesa, es un hombre serio y de gran cultura, pero de oportunas ocurrencias y de una simpatía arrolladora en sus dichos y hechos, cuando estaba reunido con los amigos en las horas de ocio".


Galería de Imágenes


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (4 votos)

Actualiza los resultados