Herramientas personales

Calendario de mayo festivo. Quedan 2 días para Cruces, 8 para Patios y 25 para Feria

|

Don Bruno

De Cordobapedia

Bruno Ibáñez Gálvez

Más conocido como Don Bruno, fue un sanguinario comisario político que ejerció una cruenta represión en los primeros años de la Guerra Civil, y que aún pervive en el imaginario colectivo, por ser responsable de miles de muertes de cordobeses.

Comandante de la Guardia Civil durante algunos años en Ciudad Real, en el año 1936, es enviado por el General Queipo de Llano a Córdoba en calidad de Jefe de Orden Público. Es la época padecida por la población cordobesa que se conoce como el "Terror de Don Bruno".

A su llegada a Córdoba Don Bruno arrestó de inmediato a 109 personas a partir de las listas que le presentaban terratenientes y eclesiásticos. A diario se producían ejecuciones en el cementerio y en las carreteras que salían de la ciudad. Aparecían jornaleros fusilados en los caminos o entre los olivos.

Un importante industrial siderometalúrgico de la ciudad se quejó diciéndole, " O deja las detenciones entre mis obreros o me obligará a cerrar la empresa, pues entre los que usted se lleva y los que huyen por miedo a la sierra, es imposible siguir la fabricación de material de guerra".


Algunas fuentes como Francisco Moreno Gómez, atribuyen a órdenes de "don Bruno", no menos de dos mil cuatrocientos fusilamientos en Córdoba del total de 11.500 que el autor calcula se produjeron en Córdoba[1].

Existe la creencia de que la razón por la que se le destinó a otro lugar fueron sus "intolerables" exhibiciones adúlteras. [2].

Fue destinado a León tal y como atestigua su ascenso a Coronel en el año 1944[3]

Recuerdos

¡Qué cantidad de recuerdos y de detalles me trajo el leer ese funesto nombre! Cuantas y cuantas noches escuchando los relatos de mis padres sobre ese ser. ¿Para qué decir más?
Tan solo veo que no se relataba. al menos así nos lo contaban, que las andas de plata sobre las que va la Virgen de los Dolores fueron elaboradas por orden del tristemente celebre Don Bruno. Supongo que la colecta de esa plata le sería muy fácil. Mejor no comentar más. ¿O sí?

Don Bruno estaba en todo, tanto, que fue el impulsor de la Cabalgata de Reyes Magos (Córdoba) del año 1937, lo testimonian las siguientes frases recogidas en el periódico Azul con fecha 6 de enero de 1937; dice lo siguiente:

No hemos de terminar estas líneas informativas sobre el grandísimo acto de la Cabalgata, sin felicitar a los organizadores.....y de una forma especial al jefe de Orden Público, don Bruno Ibañéz, que este año ha sido el principal promotor de la misma, hasta el punto que le dedicó especial atención, delegando a su ayudante señor Galisteo en la organización....e inspección personal de los últimos detalles.

Referencias

  1. El genocidio que arrasó Córdoba. Artículo de Diario Público. 6 de noviembre de 2008
  2. Casa del Olivo. Carlos Castilla del Pino; Página 46
  3. Mandos en la Guerra Civil. Artículo de ABC. 6 de febrero de 1944


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.25/5

4.3/5 (4 votos)

Actualiza los resultados